Tuesday, November 28, 2006

Díaz: Funcionarios y organismos públicos han intervenido en campaña

<>

Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, presentó los resultados del monitoreo de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República en una rueda de prensa en la que indicó que el 47% de las presuntas infracciones a la normativa de publicidad y propaganda en prensa y publicidad exterior, fueron cometidas por funcionarios u organismos públicos.

Díaz indicó que en materia de prensa y publicidad exterior la Comisión de Participación Política y Financiamiento evaluó una cantidad importante de presuntas violaciones a la normativa de publicidad y propaganda, de las cuales aproximadamente 53% pertenecen a comandos de campaña y partidos políticos.

El rector del CNE afirmó que "unos y otros, al calor de la campaña, exceden un poco el cumplimiento de las normas, pero lo que llama la atención en esta campaña electoral es que el 47% (...) de las presuntas infracciones son de funcionarios u organismos públicos".

Para Díaz, ese porcentaje indica que "existe una intervención de parte de funcionarios u organismos públicos del Gobierno, en sus distintos niveles -nacional, regional y municipal- en la campaña electoral, cosa que expresamente está prohibida y cuestionada por el ordenamiento jurídico venezolano".

Televisoras privadas y públicas están sesgadas a favor de algún candidato

De acuerdo al monitoreo del mes de noviembre, la exposición pública en televisión de los dos candidatos principales "indica que hay una clara asimetría" a favor del aspirante a la reelección, Hugo Chávez, la cual incluye su participación en propaganda y programas de opinión. "Es decir que el nivel de exposición marca una notable diferencia entre uno y otro candidato", insistió.

No obstante, ese comportamiento varía al analizar por separado televisoras públicas y televisoras privadas. Precisó que en el caso de la televisión privada, "el candidato (Manuel) Rosales se ve que tiene una preferencia importante (...) Es decir, existe un sesgo importante en los medios de comunicación privados hacia la candidatura de Rosales".

En el caso de los canales del Estado, "existe un sesgo muy, pero muy marcado a favor de la candidatura de (Hugo) Chávez". Recordó Díaz que las televisoras del Estado se financian con los impuestos y el petróleo de todos los venezolanos, mientras que los canales privados funcionan con fondos privados.

El rector explicó que el CNE ha intentado actuar en una primera etapa de manera pedagógica, tratando de subsanar las violaciones por el sendero de la conversación; en una segunda etapa pasó a adoptar medidas sancionatorias abriendo alrededor de 70 expedientes y, sin embargo, continuaron las irregularidades, por lo que el organismo decidió acudir a los medios para hacer una comunicación formal al país sobre esta situación.

Emplazó tanto a medios de comunicación privados como públicos a que cesen los sesgos en sus transmisiones.

La ley venezolana no regula el uso de colores de campaña

Díaz también se refirió al uso de los colores de campaña, tema que no está incluido en la normativa electoral venezolana. Explicó que por ello el CNE no pudo dar respuesta a una denuncia del Comando Miranda sobre el empleo de color rojo en unos afiches del grupo opositor Cambio.

"La ley venezolana no establece (...) exclusividad en colores de campaña", explicó el rector Díaz, quien añadió que como consecuencia la publicidad del Gobierno y la de campaña electoral pueden usar el color rojo sin distinción.

Detalló que el uso de los colores de campaña no está contemplado el ordenamiento jurídico venezolano. "Tenemos un sistema electoral del siglo XXI con una legislación y unas normas de mediados del siglo XX", lamentó.

Díaz estima necesario regular asimismo el tema de la reelección en el marco normativo de cara a procesos electorales futuros, debido a que actualmente se presentan lagunas que desdibujan los límites de la actuación de un abanderado como funcionario público o como candidato. "Estas son deficiencias de carácter normativo que hay que resolver y hay que regular", subrayó.

Respeto a fin de campaña

El directivo comicial precisó que este viernes a las 6 de la mañana concluye la campaña electoral.

Hizo un llamado al gobierno nacional, las gobernaciones, alcaldías, institutos autónomos, empresas del Estado a que se incorporen al cese de campaña así como la campaña informativa de las obras de gobierno.

Estima que este compromiso es fundamental para el blindaje de un proceso equitativo e imparcial.

Condiciones electorales garantizadas

Díaz garantizó "respeto absoluto a la voluntad del elector" así como el secreto del voto como parte de las condiciones electorales.

Enfatizó que no hay posibilidades de cambios en los votos, ni que las máquinas inventen votos, puesto que todos los sistemas están controlados a través de las auditorías. "En estas elecciones va a ganar quien tenga los votos", dijo.

Recordó que las máquinas captahuellas no van a estar presnetes en el 73% de los centros de votación, además de que estos equipos no representan riesgo de develar el voto de ningún elector.

"No hay forma de que nadie sepa por quien votó un elector, de manera que pueden votar con absoluta libertad, absoluta confianza, que el secreto del voto está absoluta y plenamente garantizado", suscribió.

El rector calificó como "una trampa cazabobos" las amenazas de quienes intimidan diciendo que conocerán la decisión electoral de sus subalternos, por lo que exhortó a desoír estos comentarios.

Exhortó a los funcionarios públicos y a los empresarios para que no presionen a sus trabajadores a favor de ninguna tendencia, puesto que este es un delito contemplado en el artículo 256 de la Ley Orgánica del Sufragio, con sanciones de de 1 a 2 años de prisión.

Desestimar rumores

Díaz llamó finalmente a todo el país a no creer en rumores. "Aquí no va a haber violencia, no va a haber problemas. El escenario del domingo 3 de diciembre en la noche va a ser un candidato que ganó, un candidato que perdió, el candidato que ganó celebrando en paz y en democracia su triunfo y el candidato que perdió reconociendo los resultados", dijo.

El funcionario del CNE desestimó las versiones sobre la influencia de las coordenadas en las pepletas de votación sobre el escrutinio. Explicó que esta seña es un simple indicativo que en nada interfiere con la contabilización del voto.

"La capacidad de la gente de inventar cosas a través de Internet, es infinita (...) La papeleta, el software, la totalización, el escrutinio no toma en cuenta esas coordenadas para nada, de manera que eso de que si vota por el A22 tiene que tener cuidado de que no salga el D8, eso es falso", aclaró. -


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: