Sunday, November 26, 2006

Cálculos de consenso revelan empate técnico entre Chávez y Rosales

Nota del Editor:

Si observamos en conjunto el resultado de las encuestas sobre el proceso electoral venezolano de inmediato advertimos un virtual empate entre el candidato reeleccionista Hugo Chávez y Manuel Rosales candidato unitario de la oposición.

Sin embargo la mayoría de los medios de comunicación pasan por alto la observación profesional de las encuestas y dan seguro ganador al actual mandatario Hugo Chávez. Al ponderar los enfoques de la prensa no podemos apartarnos de la idea del efecto de los petrodólares chavístas que ejercen su poderosa influencia en el cotejo de las encuestas.

Nadie en su sano juicio puede pensar que una empresa contratada por el candidato de un gobierno económicamente tan poderoso como el de Venezuela en el que el mandatario busca la reelección y gasta el dinero del pueblo a manos llenas puede realizar una encuesta para decirle al candidato, por lo menos públicamente que perderá la justa electoral. Si lo hiciera perdería el cliente en el acto.

Otro factor a tomar en cuenta son las amenazas de los gobiernistas, funcionarios, activistas y del propio dictador, sobre los electores que van desde advertencias de represalias a la oposición en general, hasta la pérdida de sus empleos a los que trabajan para alguna instancia del Estado.

Y no hay que perder de vista que en los países donde imperan los regímenes represivos, el ciudadano medio se abstiene de manifestar su preferencia electoral por temor a la represión y a la pérdida de su empleo, tampoco son proclives a participar en las encuestas que casi siempre revelan un alto nivel de abstención que el día de las votaciones se disipa porque el pueblo acude a votar en secreto.

El pueblo venezolano sabe deshacerse de las dictaduras, lo ha demostrado históricamente y no va a desperdiciar la oportunidad que tiene en estos momentos cuando el candidato Rosales ha concitado la confianza de las grandes mayorías y en 3D todos van a votar y Rosales será presidente. Adelante pueblo venezolano no desmayes ni un instante, la hora de liberarte del yugo de la dictadura de Hugo ha llegado. El 3D es el final del chavismo. (MI)

Las Encuestas

Con la confianza que les proporciona el resultado de las últimas encuestas, centenares de miles de partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llenaron ayer varias de las principales avenidas del centro de Caracas para apoyar la reelección del mandatario. Desde las primeras horas del domingo, los simpatizantes del Gobierno, en su gran mayoría vestidos de color rojo, salieron a las calles para asistir al acto de cierre de campaña en la capital del país, con miras a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.

Chávez, de 52 años, encabeza los principales sondeos sobre intención de voto, en algunos casos por amplios márgenes, sobre el principal aspirante de la oposición, el socialdemócrata Manuel Rosales. La más reciente encuesta difundida fue la que realizó la firma Ipsos para la agencia de noticias estadounidense Associated Press, que da como ganador a Chávez con el 59%, sobre el 27% de Rosales.

Mientras tanto, una medición elaborada bajo la supervisión de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, entre el 10 y el 16 de noviembre, estimó que el 59,7% de los venezolanos votará a Chávez, mientras que el 39,6% lo hará a Rosales. La compañía Datanálisis otorga a Chávez el 52,5% y a Rosales el 25,5%, mientras Penn, Schoen & Berland considera que Chávez tiene el 48% y Rosales el 42%.

Entre las encuestas que ofrecen resultados más alentadores para la oposición están Alfredo Keller y Asociados (AKSA), que colocó a Chávez con el 52% y a Rosales con el 48%, y el Observatorio Hannah Arendt, que da a Chávez el 51% y a Rosales el 49%. Dos encuestadoras aseguran que Rosales ya rebasó a Chávez. Una de ellas es Eugenio Escuela, según la cual Chávez descendió sostenidamente, mientras su adversario ascendió hasta que las líneas se cruzaron a mediados de noviembre. De acuerdo con esta firma, Rosales está por delante, con el 48%, frente al 46% del presidente. La otra empresa que da la victoria a Rosales es Cifras Online Encuestadora (CECA), que le otorga a Rosales el 41% y a Chávez el 39%.

El sábado, en un también multitudinario acto de cierre de campaña llamado la "mamá de las avalanchas", Rosales aseguró que "las encuestas hechas científicamente" le dan como ganador, y expresó que la participación masiva en el mitin era "la mejor encuesta". Ayer, los partidarios del aspirante a la reelección mostraron su fuerza en la calle, en lo que fue denominado por sus organizadores la "marea roja".

La gran novedad del cierre de campaña ha sido un muñeco de plástico del presidente Chávez vestido con uniforme militar o con la camisa roja que últimamente caracteriza al mandatario venezolano. Una de las versiones del juguete, que mide unos 60 centímetros, viene programada para pronunciar un discurso, en lo que parece ser un esfuerzo para representar fielmente la realidad. El Chavecito se ha vendido ayer como pan caliente.

La campaña queda oficialmente concluida en Caracas, pero ambos candidatos seguirán realizando actos públicos hasta el jueves, cuando se cierra el plazo previsto para actividades electorales.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: